Nieves Rodríguez Rodríguez

Doctora en Periodismo por la UCM, Licenciada en Dramaturgia por la RESAD y Máster en Escritura Creativa por la UCM.

Ha escrito Lo que vuelve a casa (y otros árboles), obra galardonada con el Premio SGAE de Teatro Infantil 2017, publicada por ANAYA Sopa de Libros y Oidà Editorial.

También ha escrito y publicado, entre otros textos, Eres niña y eres cuervo y tienes cien años (Ediciones Antígona, 2023), Mi sueño de invierno (XXII Premio ASSITEJ de Teatro para la Infancia y la Juventud, 2022), Aquí duermen ciervos (II Premio Ana Diosdado de la Fundación SGAE, 2020), La siembra de los números (Premio XXIX de Textos Teatrales para Público Infantil de la Escuela Navarra de Teatro. Publicado por ASSITEJ España, 2020), A veces veo voces (palabra quemada) junto a Mar Gómez Glez (Ayuda Carlota Soldevila de Textos Dramáticos del Teatre Lliure de Barcelona, 2020), También estás aquí (Beca “Art for Change” de la Fundación La Caixa, 2019), Cráneo rojo sobre fondo sueño (Beca VII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, 2019), Libro de la utopía (Teatro contra el olvido, NTF y Primer Acto, 2019), La tumba de María Zambrano –pieza poética en un sueño– (Estrenada en el CDN y publicada por el INAEM en su colección Autores en el Centro, 2018), Una cerilla mi cabeza (Finalista II Premio Internacional de Dramaturgia Invasora, 2018. Publicada en Ediciones Invasoras, Vigo y Becada en Residencia Creador.es, Valencia, 2015), Por toda la hermosura (cartografía textual para un jueves) (Beca Escritos en la Escena del Laboratorio Rivas Cherif del CDN, 2017); Semillas bajo las uñas (Becada en IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015) o La araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, 2014).


Algunas de sus obras se han estrenado en Venezuela, Colombia, Buenos Aires o México, en diferentes Festivales Internacionales.

Asimismo, es Investigadora Margarita Salas en la Universidad de Alcalá dentro de GILCO (Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea). Ha escrito la versión literaria de La tumba de Antígona de María Zambrano, de cuyo pensamiento es especialista, para el 68º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la Compañía Karlik Danza Teatro (2022) y publicada en Libro de Antígona (2023) por la Editorial Primer Acto. Y forma parte de los Consejos de Redacción de Primer Acto (cuadernos de investigación teatral), Las puertas del drama (AAT) y Don Galán (CDAEM).

OIDÀ EDITORIAL · Libro teatral sin fronteras