OIDÀ EDITORIAL

Literatura dramática contemporánea.

Audiolibro teatral. Distribución mundial.

OIDÀ. Interjección. Expresión de alegría o sorpresa por un acontecimiento favorable.

Oidà Editorial es pionera en la publicación de audiolibro teatral contemporáneo. Apuesta desde el principio por un audiolibro teatral que lo sea en todos los sentidos. Un audiolibro en el que actores y actrices profesionales interpretan una obra de literatura dramática contemporánea. Una función para un espectador solo o en un pequeño grupo, esté donde esté.

Somos Salva Artesero y Ruth Vilar, fundadores de Oidà Editorial. Veinte años de experiencia profesional en el ámbito de la expresión creativa a través de la palabra nos han traído hasta aquí. En nuestro trabajo con Cos de Lletra, compañía de teatro que formamos en el año 2006, nos hemos especializado en la puesta en escena de espectáculos de una extrema sobriedad visual, que sitúan al actor y la palabra en el centro esencial de la representación. Además, somos formadores de Lectura Expresiva en Voz Alta, disciplina de la que impartimos talleres dirigidos a toda clase de públicos: desde niñas y niños que empiezan a leer hasta profesionales de las artes escénicas, la literatura o la comunicación. Esta pasión por la palabra viva que se transmite a través de la voz nos ha llevado a indagar en las múltiples posibilidades de hacerla llegar a sus destinatarios. De ahí surgió la idea de explorar la edición de teatro para escuchar, esto es, el audiolibro teatral.

Oidà Editorial publica audiolibro teatral en dos colecciones: Literatura Dramática Contemporánea y Teatro para la Infancia y Juventud. Las inauguramos en 2023 con sendas obras de Ruth Vilar. Para la primera colección escogimos Cerca del mar. Para la segunda, 7 parells de peus. Ambos audiolibros aparecieron en su idioma original, interpretados por los mismos actores que habían estrenado los correspondientes espectáculos teatrales con la compañía Cos de Lletra. Siguen distribuyéndose en todo el mundo.

En 2024 hemos incorporado a nuestro catálogo nuevas obras de autores cuyo trabajo admiramos. Ya está disponible Heredarás el cosmos (el estremecimiento) de Julio Fernández Peláez: un llamamiento ecologista, una elegía de la Naturaleza y una lúcida declaración de amor a la Tierra, interpretado por Salva Artesero. También Lo que vuelve a casa (y otros árboles) de Nieves Rodríguez Rodríguez, obra ganadora del Premio SGAE de Teatro Infantil en 2017: la historia de una amistad que desafía las distancias y vence los peligros, interpretada por Ruth Vilar y Almudena Ramos.

Los audiolibros teatrales de Oidà Editorial están a la venta en las principales plataformas y a través de nuestra web. Algunas bibliotecas digitales ya los están incorporando a su fondo. Y empezamos a encontrar audiolectores teatrales entusiastas en distintos países, sin importar fronteras ni océanos.

Mientras, seguimos construyendo un catálogo sólido a partir de textos dramáticos que no rehúyen la voz literaria ni la hibridación, y cuya belleza es accesible a oyentes de cualquier procedencia. Queremos que el teatro se cuele por todas las rendijas.

OIDÀ EDITORIAL · Libro teatral sin fronteras