Reseña de ‘7 parells de peus’, de Ruth Vilar

Audiolibro. Oidà Editorial, 2023.

Revista Primer Acto, nº 365, 2023

¿Podríamos llevar la literatura dramática más allá de los círculos profesionales y académicos del propio teatro? ¿Podríamos llevarla, por ejemplo, a los lectores y lectoras habituales que no suelen, sin embargo, optar por el teatro al escoger sus libros? ¿A los usuarios de las cada vez mejor nutridas bibliotecas y librerías virtuales? ¿Y a las niñas y los niños? Es más, ¿podríamos dársela a conocer bajo una forma que esté a medio camino entre la obra impresa y el espectáculo? ¿Infiltrar el teatro en sus casas? ¿Decírselo al oído? ¿Podríamos abolir las fronteras geográficas y llegar con la literatura dramática a cualquier sitio?

Preguntas como estas están en la raíz de Oidà Editorial, sello independiente de literatura dramática contemporánea en formatos digitales para todo el mundo. Tras el lanzamiento de Cerca del mar de Ruth Vilar, Oidà ha inaugurado la colección de Teatro para la Infancia y Juventud con el audiolibro teatral infantil 7 parells de peus (7 pares de pies), de la misma autora. Esta obra nace a partir de las inquietudes y necesidades de los propios niños y niñas en lo que concierne a la vulneración de sus derechos. Y se desarrolla como una historia de amistad incipiente y de aprendizaje compartido entre una niña y un adulto. Sus encuentros van del malentendido al juego, de la discusión a la complicidad, y así nos revelan las diferencias y tensiones que median entre la inamovible visión adulta y lo que percibe la mirada del niño. El audiolibro está interpretado por los actores Salva Artesero y Magalí Verge Pineda, que han estrenado 7 parells de peus con la compañía Cos de Lletra en el festival LOLA de Esparreguera (Barcelona). Completa el volumen una serie de preguntas filosóficas —relacionadas con los distintos derechos de los niños— concebidas para estimular el diálogo, la reunión, la asamblea entre audiolectores.

La escucha de 7 parells de peus ofrece un acercamiento sencillo y placentero al teatro a quienes no lo frecuentan ni en las salas ni en los libros. Me refiero a muchos niños y niñas, sí, pero también a los adultos que los tienen a su cargo, se relacionan a diario con ellos y participan decididamente en su crecimiento y aprendizaje. Mediante la oralidad, el audiolibro teatral infantil despoja la literatura dramática del estigma de la ininteligibilidad, eliminando cualquier dificultad de comprensión asociada al desconocimiento de sus características formales. Por su parte, la interpretación —distinta de la mera narración— transporta al oyente a un pequeño teatro cuyo escenario puede ver con nitidez en su imaginación. Para que dé comienzo la función, solo tiene que abrir los oídos.